Cuando:
22nd febrero 2018 a las 8:00 pm – 10:00 pm
2018-02-22T20:00:00+01:00
2018-02-22T22:00:00+01:00
Donde:
Centro Ronda Barcelona
Carrer del Consell de Cent
382, 08009 Barcelona
España
Contacto:
Miquel Comte y Hugo Monteverde
608333276

Mesa Redonda:

“La violencia entre los sexos”

Ponentes:
Miquel Compte y Hugo Monteverde

 

Jueves 22 de febrero, 20:00 h.
Centro Ronda Barcelona,
C/Consell de Cent 382, local – Barcelona
ENTRADA LIBRE

En la línea del ciclo de cine recién terminado donde el Horror y la agresividad que hemos visto inherente al Ser Humano han estado siempre presentes, debatiremos sobre un tema que en los últimos años ha tomado un protagonismo social y mediático extraordinario: la violencia entre los sexos.

Para los mass-media y una parte de la sociedad se la prefiere nombrar como violencia de género. ¿Qué hay detrás de esa denominación? ¿Es mejor hablar de violencia sexista, o incluso de misoginia?

Jacques Lacan, conocido ampliamente por sus frases crípticas y, en cierto modo, provocadoras decía “hay lo Uno y no un Dos”, lo que desembocaba en esa afirmación controvertida y enigmática de “no hay relación sexual”. Debatiremos y podemos pensar en común el significado y alcance de esta frase que también tiene consecuencias para esa violencia sexista, título de nuestra mesa redonda.

En las reuniones anteriores hemos hablado de la agresividad consustancial al ser humano que tiene su origen en la percepción de una fragmentación interior frente a la supuesta completitud del otro que es semejante a mí. En ese sentido, la llamada hostilidad sexual, es decir la suposición de un poder sexual (orgásmico) y generativo (parir) de la mujer superior al del hombre, podría constituir un motivo para esa violencia sexista.

De la presentación que el próximo jueves 22 a las 20.00 horas y como continuación del ciclo de cine y Psicoanálisis, Segregación y Banalidad del Mal, extraemos este párrafo que nos da una muestra sobre la temática que pretendemos abordar. La ¿mal? llamada violencia de género tan presente en los medios de comunicación en nuestro tiempo, será objeto de reflexión en lo que esperamos un interesante debate en el que contamos con su asistencia y participación.

Esperamos su asistencia y sus intervenciones en un tema que nos concierne tan de cerca hoy en día.