Cuando:
20th diciembre 2018 a las 7:30 pm – 14th enero 2019 a las 9:00 pm Europe/Madrid Zona Horaria
2018-12-20T19:30:00+01:00
2019-01-14T21:00:00+01:00
Donde:
Centro RONDA BARCELONA
C/Consell de Cent 382
local -Barcelona
Precio:
Gratis
Contacto:
Centro RONDA BARCELONA
934614704

Exposició Col·lectiva:

Inauguració: 20 de Desembre, 2018, 19:30 hrs.

Exposició: Del 20 de Desembre de 2018 al 14 de Gener de 2019

Visites de dilluns a dissabte de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 hrs (diumenges, festius, 24 i 31 de Desembre TANCAT)

Artistes:
FERNANDO BARRUÉ (pintura)
MARIONA BRINES (pintura, collage)
FUENCISLA FRANCÉS (pintura, collage, instalación) PASQUAL GOMES (pintura)
MARTÍ ROM (escultura)
PABLO NOGUERA (pintura)
JOAN PATON (pintura)
FRANCISCA REVERT (pintura, grabado)
CARMEN SÁNCHEZ (cerámica)
HANS-DIETER ZINGRAFF (pintura, ensamblajes)

Este grupo formado por diez artistas con largas trayectorias individuales a sus espaldas, lleva ya 8 años realizando exposiciones colectivas, reuniéndose periódicamente para contrastar la evolución de sus trabajos. Pese a sus diferentes edades, procedencias y formas de entender el arte, consiguen crear enlaces y afinidades no calculadas pero que se manifiestan al compartir espacio en las salas de exposiciones. Hay variedad de técnicas, procedimientos y soportes, como diferentes son las inquietudes de cada uno de los artistas en su estudio, en permanente búsqueda y experimentación con los materiales. Estos encuentros radican en la histórica Galeria del Palau (Valencia), de la mano de su directora, Trini Hernández, y con el impulso inicial de la comisaria Raquel Medina y su proyecto “[10] Poètiques del Fragment”. Hasta el momento ya han mostrado su trabajo en Tarragona (2010), Andorra (2011), Barcelona (2012), Alfàs del Pi (Alacant, 2015), Dénia (Alacant, 2017) y Amadora (Portugal, 2017).

2010 “[10] Poètiques del Fragment” Moll de Costa, Port de Tarragona
2011 “[10] Poètiques del Fragment” Galería Ara Art, Escaldes-Engordany (Andorra) 2012 “[10] Poètiques del Fragment” Casa Elizalde, Barcelona
2015 “Fragments” Fundación Frax, Alfàs del Pi (Alicante)
2017 “El ojo indiscreto – 10 talleres” Centre d’Art l’Estació, Dénia (Alicante)
2017 “10 DoMediterrâneo” Galeria Municipal Artur Bual, Amadora (Portugal)

 

DEL TROS AL FRAGMENT

Al principio, nos enseña la geofísica, estaba la Pangea, la “todo tierra” rodeada del océano primario. Es de esta masa única que, a consecuencia de formidables fracturas, se habrían separado los continentes que dibujan ahora la figura familiar de nuestro planeta. Sus contornos, continúan recordando su estado paradójico de fragmentos a la deriva desde la noche de los tiempos. Así, al origen del fragmento, hay siempre y necesariamente una fractura, como el fragmento, incompleto por definición, evoca una totalidad perdida. Los dos aspectos son indisociables, ya que es de la fractura de la que nace la pérdida de la cual el fragmento se alimenta como un mito fundador.

En esta exposición, diez artistas abordan el fragmento. Unos lo visitan, mientras que para otros, es la esencia de su trabajo de larga trayectoria. La fractura, el collage, el despiece, la costura, la reserva, la renuncia o la recomposición son algunas de las diferentes maneras utilizadas tanto en la técnica como en la forma, para proponer mundos singulares y diversos llevados por un mismo hilo conductor: la solidez técnica y conceptual y una intensa impregnación poética de la reconstrucción. Aquella que, presupone una dispersión previa del todo y de sus partes, aquella que es una “finalidad sin fin” como la celebraba Kant en su definición del arte.

El mundo no siempre ha estado fragmentado, fue su devenir, y fue este acontecimiento histórico de ruptura, igual que el del arte de nuestro tiempo, (para permanecer por siempre nuevo) el que debe ayudar a decir y mostrar, a tender un espejo a la sociedad, incluso si el espejo está roto y devuelve al espectador su reflejo como un mosaico de imágenes fragmentadas. Puede que no deje de parecerle menos real, sino todo lo contrario. “En un instinto de supervivencia, el público irá donde el arquitecto sepa reconstruir con los fragmentos del pasado los íltimos lugares atractivos donde habitar el presente”, escribió precisamente Baricco. La suerte del arte contemporáneo sería la de vivir y asumir a su debido tiempo, el momento del fragmento, el único que puede contar una sociedad, una cultura, un saberse a sí mismo fragmentado. La geofísica nos ha enseñado que un fragmento puede devenir en todo un continente, en tierra firme donde asentarse y reconocerse en la diversidad.     –  PABLO NOGUERA