Trobada

Inauguració dijous 21 d’abril, 19:30 hrs.
Exposició des del 21 d’abril al 23 de maig del 2016

Si buscamos en el diccionario el significado de la palabra “encuentro”, entre las numerosas opciones que allí podemos encontrar, destacan aquellas que dicen:
“Acto de coincidir en un punto dos o más cosas, a veces chocando una contra otra.
Acto de encontrarse (‖ dar con alguien o algo)”…

A su vez, sobre el significado de encontrar dice:
“Dar con alguien o algo que se busca.
Dar con alguien o algo sin buscarlo”…

Y como cuando aparecen numerosas acepciones para una misma palabra suele ser más complicado decidir cual de ellas se adapta más a aquello que queremos significar. De allí que muchas veces, también optamos por utilizar un sinónimo. Es así que, en lugar de decir o escribir “encuentro” o “encontrar”, lo podemos reemplazar por “idear, inventar, descubrir, hallar, investigar, etc”.

Esta exposición con obras de los pintores Uwe Geest, Benito Marcos Crehuet y Santiago Raigorodsky, lleva ese título “Encuentro”, que mucho tiene que ver con el sentido de estas palabras y los sinónimos que mencionamos.

Es conocida la frase de Pablo Picasso que decía “Yo no busco, encuentro” y esta frase, a la que muchos recurren, como en nuestro caso, ha sido extraída de un texto del genial malagueño, que agregaba entre otras cosas: “Buscar es a partir de hechos conocidos y querer algo conocido en lo nuevo. Encontrar es lo totalmente nuevo, también en el movimiento. Todos los caminos están abiertos y lo que se encuentra es desconocido. Es un riesgo, es una sagrada aventura…”

Siendo esto así, resulta obvio que para encontrar hay que buscar y que ello no sea simplemente el resultado de una casualidad. Y ésta es la gran aventura en la que todo artista se debe atrever a embarcarse. La búsqueda, la inquietud, el otro rostro de lo conocido, lo desconocido, la angustia, la crisis, el disfrutar, el develar lo profundo, lo oculto, el generar nuevas ideas, conceptos y formas, forman parte de esa búsqueda. Y si esa búsqueda es sincera se ha de producir sin duda el encuentro, producto de una actitud.

Uno de los peligros en la búsqueda lo menciona Herman Hesse, en su libro “Siddhartha”, cuando nos dice: “Cuando alguien busca, suele ocurrir que sus ojos sólo ven aquello que anda buscando, y ya no logra encontrar nada ni se vuelve receptivo a nada porque sólo piensa en lo que busca, porque tiene un objetivo y se halla poseído por él. Buscar significa tener un objetivo, pero encontrar significa ser libre” ….

De allí, que quien busca no sólo debe utilizar sus ojos, sino todos sus sentidos y su emoción y el “encontrar”, el “encuentro” se debe tornar en algo que uno sabe relativo, pues uno ha de ser consciente que para encontrar la verdadera libertad ha de buscar un objetivo que presiente inalcanzable, lo que hace la búsqueda interminable.

En esta muestra se encuentran tres artistas que hace tiempo encontraron la amistad, Geest, Marcos y Raigorodsky. En este “encuentro” en el Espacio Ronda Barcelona esperamos que todos aquellos que contemplen sus obras puedan encontrar parte de su propia aventura y que así, ese momento se transforme en un maravilloso “encuentro”.

Santiago Raigorodsky, abril del 2016