Propuesta expositiva cuyo principal objetivo es incentivar el intercambio cultural mediante de la diversidad proteica dentro del campo de las artes plásticas y estrechar lazos entre dos regiones histórica y culturalmente emparentadas como lo son, Catalunya y la Région d’Occitanie. Ésta, así mismo tiene todo el empeño en apoyar cualquier iniciativa en este sentido y tendremos la oportunidad de promover nuestro evento en sus páginas culturales que cuenta con una audiencia de más 80.000 inscritos.

La asociación ARTEL está orgullosa de contar con la iniciativa de los miembros de l’Associació Aiguacuit, habiendo establecido lazos de colaboración con el Ayuntamiento y la Metropolis de Montpellier, gracias a los acuerdos firmados con la red de centros culturales de esta ciudad.

La asociación AiguaCuit, colectivo artístico, con sede en Vilanova i la Geltrú cuenta con miembros de diversas zonas de Catalunya.

La abstracción es el eje temático que reúnen a los artistas de estas dos regiones.»Desde los orígenes del arte se han desarrollado en paralelo: la representación de las formas de la naturaleza y las imágenes de un universo interior» (V. Marcel Brion, L’Abstraction, éd. Somogy, París 1956). Las abstracciones de Kupka (1910), Mondrian (1917), Pollock (1949) o Riopelle (1953) remiten en efecto a los orígenes de un movimiento ampliamente integrado en prácticas contemporáneas que geometrizan menos que saturan el lienzo, explorando una infinidad de formas expresivas que ofrece la noción de pictorialidad.

Por otra parte, la cuestión espiritual en conexión con un «psicologismo universal» como han pretendido ciertos teóricos norteamericanos, es más fruto del entusiasmo de una época que verá el uso indiferenciado de las abstracciones en un diálogo sin exclusiones y que escuchará hoy como obvio, que toda representación de un referente objetivo es en sí misma una mirada «desnaturalizada de lo real».

Es por ello que podemos considerar que la exposición “MONTPELLIER-ARTEL-BARCELONA: abstracciones” en ocasiones se inscribe en un registro relativamente cercano a ciertos referentes de un pasado abstraccionista y al mismo tiempo, al margen de las tendencias de moda, considerando desde el hundimiento de las ideologías vanguardistas que nuestras prácticas artísticas convocan a “una venganza de las emociones” al rechazo de cualquier dogmatismo en materia de arte y a producir un espacio capaz de acoger la singularidad de las sensibilidades del Mundo.

Las diferentes respuestas de nuestros invitados así lo atestiguan: miradas de aquí y de otros lugares, capaces de “universalizar” sus experiencias internas y resultantes de los estratos de una migración cultural. Obras mestizas o eclécticas, más que excluyentes, integran la belleza formal y simbólica de colores y texturas.

Ricos también en trayectorias artísticas propias, son más móviles que encerrados en un yugo comercial. Reflejan a través de la asociación, un vínculo social posible e imprescindible entre nuestros diferentes imaginarios.

LUIS PANNIER-director de ARTEL

X