MAIG, 2024

03may7:30 pmCONCIERTO MARCOS MARÍN

Event Details

CONCIERTO de MARCOS MARÍN

ECOS DE GRANADA

Guitarra clásica

 

ENTRADA: 10€

Reservas:

  • 934 614 704
  • info@rondabarcelona.com

Duración: 45 min

El programa Ecos de Granada está formado por un conjunto de obras cuyo punto de conexión es la ciudad de Granada. Fue sin lugar a dudas un epicentro de encuentro y enriquecimiento cultural para poetas, músicos, pintores y otros muchos artistas durante las primeras décadas del siglo XX y quebrado con la llegada de la Guerra Civil en 1936.

El protagonista principal de este programa es el granadino Ángel Barrios (1882 – 1964), cumpliéndose en 2024 el 60 aniversario de su fallecimiento. Su música para guitarra es una música vinculada al flamenco. Esta vinculación al flamenco provine de la influencia ejercida por su padre. En este programa, se hace una pequeña selección de sus obras, siendo cada una la representación de un distinto cante flamenco, a excepción de Boliche, que es un bolero.

El Homenaje a Debussy de Falla (1876 – 1946) está considerada como la obra que inaugura el periodo musical de la Generación del 27 en la música para guitarra. Amigo íntimo de Ángel Barrios, el Maestro Falla vivió una parte de su vida en Granada, donde compuso precisamente esta misma obra.

La selección de las 7 piezas para guitarra del valenciano Eduardo López-Chavarri (1871 – 1970) están profundamente conectadas con la música andaluza por sus sonoridades frigias tan características haciendo alusiones directas a la ciudad de Granada.

Carlos Pedrell (1878 – 1941), sobrino del etnomusicólogo Felipe Pedrell, se inspiró en la leyenda granadina de Las Tres Hermosas Princesas. Esta leyenda se remonta a los tiempos de la Reconquista del Reino Nazarí de Granada en el siglo XV.

Y, para finalizar, cierra el concierto el mismo compositor que lo abre, Francisco Tárrega. Es uno de los mayores exponentes del “alhambrismo musical” y estas dos obras son el mejor ejemplo de los Ecos de Granada que se producen con su música.

Lejos de querer desmerecer la música de otros compositores españoles de la primera mitad del siglo XX, este programa es una reivindicación de la gran cantidad de músicas y músicos que han quedado eclipsadas por otros, haciendo que éstas y estos queden relegadas a un segundo plano, o incluso excluidas, de los programas de concierto (a excepción de las músicas de Tárrega y Falla).

El Homenaje a Debussy de Falla, los cantes flamencos de su íntimo amigo y granadino Barrios, las Danzas de las Princesas de Pedrell, y las piezas de López-Chavarri, se aúnan en este programa musical lleno de evocaciones e impregnado de un sonido aflamencado. Un punto donde convergen las formas de la música académica con el folclore que es señal de identidad cultural.

Time

(Divendres) 7:30 pm

Location

Ronda Barcelona

C/Consell de Cent, 382. Barcelona 08009, España

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

X