MAIG, 2024

22may(may 22)7:00 pm14jun(jun 14)8:00 pmEXPOSICIÓ de Pintures i Poemes: FENÒMENS DE LA NATURA

Event Details

Lola Chacón

La Naturaleza en la pintura

 

Lola Chacón, es a partir del mes de  febrero del 2018 que por problemas visuales  decide reinventarse y cambiar la técnica y la temática, lo que la ha llevado a  otra forma  de expresión artística a través de los acrílicos fluidos.

El tema esencial de “Fenómenos de la naturaleza” se basa en mostrar una serie de obras en las que la artista profundiza en cuestiones que afectan principalmente a la vida natural, expresadas a partir de la abstracción, donde emplea la técnica del pouring, o lo que es lo mismo, la pintura líquida o acrílico fluido.

Esta técnica le ofrece a Chacón unas enormes posibilidades para poder expresarse sin tantas dificultades debido a sus problemas de visión y a la vez le permite actuar con mayor libertad, sobre todo porque el gesto, la mancha, el color, el espacio e incluso la materia aparecen en cada una de sus composiciones, conduciéndola a desarrollar una obra plenamente expresionista, aunque en algunas de sus obras se aprecian determinados elementos que podemos identificar gracias a los títulos de los cuadros.

Esta exposición está compuesta por 23 obras con 23 poemas con sus correspondientes QR para que el visitante pueda ver y oír  los poemas de viva voz,  siendo a su vez  una oportunidad, una posibilidad de acceso  para las  personas invidentes o con discapacidad visual. 

Las pinturas han sido realizadas inicialmente por Lola Chacón y posteriormente la creación de una serie de poemas elaborados por Margarita Taboada.

Todas las piezas que se exhiben  tienen un nexo en común como es la naturaleza. Una naturaleza en toda su dimensión, ya que aparecen desde fenómenos meteorológicos, auroras boreales, tormentas, vientos huracanados a volcanes en erupción, pasando por islotes, fondos marinos, espacios siderales, tierras desertizadas debido al cambio climático…

En conjunto se trata de ofrecer al espectador una manera muy personal de representar la naturaleza, ya que lo hace desde una óptica que fusiona la realidad con la imaginación. Es cierto que algunos cuadros se basan en hechos y situaciones reales como, por ejemplo, El ojo, isla flotante. Se trata de una isla que se encuentra en el delta pantanoso del rio Paraná de Argentina, formada por un pequeño anillo que gira sobre su propio eje; o Lago Natron (Tanzania), que se halla en el gran valle del Rift tanzano, cuyas aguas son de color rojo debido a la proliferación de las algas. Chacón muestra el lago a modo de colmena, mediante unas líneas fragmentadas a las que incorpora unos puntos blancos que representan el carbonato sódico que surge del fondo terrestre debido a los geiseres que lo expulsan hacia la superficie.

En cambio, en otras obras la artista se deja llevar por su imaginación, tal como ocurre con Nubes noctulicentes. Se trata de unos fenómenos en forma de nube que se encuentra en las capas más altas de la atmosfera. Otro tipo de fenómeno es la Aurora boreal. En ambos casos los muestra a partir de imágenes que ha visto a través de sus invetigaciones, fotografías o documentales, que después traslada a la tela, la tabla o el papel con total libertad creativa.

Ella misma comenta que le sorprende que en muchas de sus composiciones aparezca el círculo, como si se cerrara una etapa y luego surgiera una de nueva, ya que simbólicamente la figura del círculo está relacionada con la vida humana y el universo.

Por ello ahora sus obras reflejan lo que verdaderamente le preocupa y emociona actualmente como es el origen de la vida.

De todos modos, Lola Chacón sigue teniendo esperanza e ilusión en su forma de trabajar, ya que la imaginación y el deseo de hacer las cosas son capaces de afrontar todas las dificultades que pueda depararle la vida.                                                                            

Ramon Casalé  Soler                 
Museólogo, Historiador y  Crítico de arte

Time

MAIG 22 (Dimecres) 7:00 pm - JUNY 14 (Divendres) 8:00 pm

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

X