NOVEMBRE, 2022

30novAll Day29decExposición: Katia Muñoz. RETROSPECTIVA VISUAL, desde el color y lo femenino.

Event Details

KATIA MUÑOZ
RETROSPECTIVA VISUAL
DESDE EL COLOR Y LO FEMENINO

 Abstracto: Exposición multidisciplinar de Katia Muñoz que, a modo de retrospectiva, presenta una serie de obras seleccionadas de proyectos desarrollados más significativos en los últimos 20 años. Pintura, fotografía, objetos y ensamblajes que van desde los paisajes abstractos de su imaginario, pasando por su identidad más enraizada con sus orígenes andinos peruanos, hasta la poesía visual de objetos encontrados y de uso cotidiano con los que expresa su más intimo sentir femenino, sus procesos de creación e integración como artista peruana viviendo en Europa.

Propuesta expositiva que, a modo de retrospectiva, presenta una serie de obras seleccionadas de los proyectos desarrollados más significativos a lo largo de la trayectoria de la artista peruana Katia Muñoz. Esta exhibición está dividida en dos partes, mostrando la versatilidad multidisciplinar de la artista. La pintura, la fotografía, el mail art, el ensamblaje y las instalaciones artísticas son varias de las disciplinas con las que ha participado de numerosas exposiciones internacionalmente.

En una primera parte, la pintura es la protagonista, es donde explora su imaginario personal, su lado más emocional abstracto. Ha creado una cosmovisión donde su búsqueda esta centrada en el encuentro de la materia y el color. Diálogos donde los espacios surgen del deseo de un hogar primordial y el color desde una necesidad interior.

Durante muchos años, radicando en Lima, se dedicó, además de la pintura, a la fotografía analógica en blanco y negro, disfrutando sobre todo del trabajo de laboratorio. En esta faceta trabajó los temas de identidad femenina con varios enfoques, como sus raíces, el entorno, la violencia y la cotidianidad.

Es así, que la segunda parte, está centrada en la propuesta trabajada para la exposición LATIN AMERICAN PERSPECTIVES-EUROPÄISCHEN KULTURTAGE 2021 en Alemania, invitada por la galería Gedok. Una serie de fotografías, objetos y ensamblajes que buscan mostrar nuevas perspectivas de ver y sentir “La Europa de hoy y las Nuevas colonialidades” desde su percepción de mujer latinoamericana viviendo en Barcelona.

La matriz colonial de poder fue construida en el proceso de conquista y colonización, pero lamentablemente actualmente persisten las vertientes rectoras como el patriarcado y el racismo. La artista menciona que ha experimentado y ha crecido en “La Colonialidad”, era cara oculta y oscura de la modernidad.

El arte puede ser un medio para expresar y dar alternativas de sanación, el pensar, el hacer y el ser “des colonial” podrían abrir nuevos horizontes no capitalistas que nos desvinculen como sociedad a la idea de que existe una modernidad única. La interculturalidad contribuye a una descolonización verdadera y profunda.

Es desde esta premisa de diálogo, integración y convivencia que como artista pretende mostrar a través de sus obras, sus propios procesos de colonialidad y des-colonialidad mientras vivía en Perú y mientras vive en el “viejo continente” actualmente.

Time

NOVEMBRE 30 (Dimecres) - DESEMBRE 29 (Dijous)

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

X